CHIJOTE’18 – II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI

Workshop de Docencia en HCI como parte del congreso Interacción 2018  (descargar CFP)

Palma de Mallorca, 11 de Septiembre 2018

Objetivos

El workshop está contextualizado en la comunidad de habla hispana y su objetivo principal es revisar el estado actual de enseñanza de HCI, analizar las tendencias actuales y las necesidades de la industria del sector con la finalidad de: (1) definir las estrategias formativas de los próximos años; y (2) ser capaces de establecer un canal de comunicación entre profesionales y académicos en el futuro desarrollo de la HCI.

Una de las razones principales para organizar este taller es porque hoy en día el material formativo o de referencia de HCI/UX en español es muy escaso (y el existente es obsoleto). Incluso sabiendo que el inglés es un idioma común ampliamente entendido, también sabemos que el material didáctico en el idioma materno facilita su difusión.

Otro objetivo importante es la conexión con la industria. Por ello, otro aspecto destacable del encuentro es identificar los elementos clave necesarios en un plan de estudios de HCI/UX para responder a las necesidades actuales de los especialistas en la creciente industria HCI/UX, con un impacto especial en España y América Latina.

Con esta acción, pretendemos disponer de una colección de mejores prácticas (lo que hace la gente), de mejores ideas (lo que las personas harán) y material docente de calidad y moderno, escrito en español para que los profesores de habla hispana puedan formar con excelencia las habilidades HCI/UX de los futuros profesionales.

Organización

La organización correrá a cargo del grupo GRIHO de la Universitat de Lleida (UdL).

CHIJOTE’18 es un evento promovido desde AIPO y forma parte de las acciones de la red HCI-collab.

El grupo GRIHO cuenta con una trayectoria de docencia en HCI de más de 25 años en el sistema universitario español. Además, atesora una estrecha vinculación con AIPO, y consecuentemente, con todo el ecosistema latinoamericano de la comunidad relacionada con temas HCI.

GRIHO forma parte también de la red HCI-collab, comunidad directamente creada para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano-Computador a nivel Iberoamericano.

Contribuciones

Se solicitan contribuciones en los siguientes formatos:

  • Artículos Largos (8 páginas). Para presentar aquellos trabajos consolidados y con cierto grado de madurez que den lugar a una clara comprensión y, especialmente, a una reflexión que ayude a visualizar las necesidades futuras de la docencia en la disciplina HCI.
  • Artículos Cortos (4 páginas). Para presentar trabajos de nuevas propuestas o ideas futuras acerca de la docencia en la disciplina HCI.

Los artículos presentados deberán seguir el formato de ACM.

Fechas importantes

  • Envío de contribuciones:     15 Abril 2018
  • Notificación a los autores:   28 Mayo 2018
  • Envío final:                            13 Junio 2018
  • Workshop:                            11 Septiembre 2018