Evaluación Heurística para e-commerce

La evaluación heurística es una de las técnicas mayormente utilizadas para comprobar la calidad de uso de las interfaces de usuario de los sistemas interactivos. Desde hace mucho, disponemos de distintas listas de principios heuristicos para el contexto web en general. Sin embargo, cuando nos centramos en el contexto del comercio-e no encontramos ningun referente específico. Para solucionarlo, Laia Bonastre (graduada en el Máster en Interacción Persona-Ordenador de la UdL), realiza su Trabajo Final de Máster (TFM): Elaboració d’una heurística per a l’avaluació de l’experiència d’usuari en llocs web de comerç electrònic.

Este proyecto presenta una heurística dirigida a evaluadores de la eXperiéncia de Usuario (UX, User eXperience) de sitios web de comercio electrónico. Para ello, se han revisado las peculiaritdades de los sitios web B2C y los factores que afectan a sus clientes para determinar como estos elementos afectan la UX.
Esta información se ha utilizado para determinar la integridad y corrección de la herramienta, la cual se basa en la recolección de las recomendaciones, guías de diseño o heurísticas presentes en la literatura especializada.
El objectivo principal es la estandarización y la unificación de las recomendaciones existentes, así cómo el análisis de las peculiaridades de les páginas de e-comerce y como afectan a la UX.

 Recursos adicionales