Métricas usabilidad

Hasta ahora hemos hablado acerca de la usabilidad de un sistema interactivo en términos más bien conceptuales y cualitativos. Sin embargo, por pura lógica, surge el interés en saber el grado de usabilidad que una aplicación tiene. No es suficiente con decir que una interfaz es usable, bastante usable, poco usable o nada usable, el interés está en disponer de algún tipo de medida que permita darnos valores que reflejen numéricamente el nivel de usabilidad del sistema evaluado.

Por otra parte, entrar en este terreno con un concepto tan difícilmente cuantificable como realmente es la usabilidad es comprometerse con una tarea que no tiene fácil solución. Vamos a presentar en este apartado las iniciativas más exitosas en el campo de las técnicas y las herramientas de medición del atributo usabilidad de los sistemas software.

Cuestionarios

Una de las formas de medir la usabilidad que más éxitos ha recogido es la de realizar estas medidas utilizando cuestionarios especialmente diseñados para tal propósito. La idea es bien simple, se diseña un cuestionario «tipo test» donde es necesario contestar una colección de preguntas que deben responderse entre un rango determinado de respuestas. El principal motivo de realizar estos cuestionarios está en que se consigue recoger respuestas concretas proporcionando datos comprobables mediante, por ejemplo, estudios estadísticos. Este motivo es, a su vez, su gran ventaja práctica.

Los cuestionarios más relevantes en este ámbito son:

Lectura recomendada: Beyond the NPS: Measuring Perceived Usability with the SUS, NASA-TLX, and the Single Ease Question After Tasks and Usability Tests by PAGE LAUBHEIMER on February 11, 2018

QUIS (Questionnaire for User Interface Satisfaction) [NIE94aQUI70][NIE94aCHI87][NIE94aSHN92]:

Es una técnica de valoración subjetiva. El cuestionario fue desarrollado a finales de los años 80, pero está sujeto a una constante renovación para adaptarlo a los tiempos cambiantes actuales. Actualmente se ha desarrollado la versión 7.0. El cuestionario está enfocado a los aspectos de la interfaz del usuario y consta de 5 secciones, la primera de las cuales valora las reacciones del usuario mientras utiliza el sistema. Las secciones restantes valoran la pantalla, la terminología y el sistema de información, de aprendizaje y las capacidades del sistema.

SUMI (Software Usability Measurement Inventory) [SUMI][BEV95]:

Más que un simple cuestionario SUMI es un inventario de medidas de usabilidad que forma parte del proyecto global MUSiC 81 [BEV94][KIR92][KIR93]. El espíritu de este cuestionario es valorar la calidad de uso de un sistema o de un prototipo. Este cuestionario está referenciado en estándares de calidad ISO como el ISO 9241-10 (principios de dialogo) y en el ISO 9126-2 (Métricas externas y características de la calidad del software). Este cuestionario se encuentra disponible, previo pago, en varios lenguajes -español entre ellos.

WAMMI (Web Site Analysis and MeasureMent Inventory) [ WAMMI]:

Este cuestionario surge como extensión de SUMI al intentar orientarlo hacia la medición de la usabilidad en la web. WAMMI es un cuestionario basado en escenarios que trata de descubrir información acerca de lo que piensan los visitantes de los sitios web en cuanto a su calidad de uso. Igual que el anterior, está disponible en varios idiomas y es una herramienta de pago.

MUMMS (Measuring the Usability of Multi-Media Systems) [MUMMS]:

Otro cuestionario que surge como una extensión de SUMI, concretamente trata de evaluar la usabilidad de los productos multimedia en general y es realizado usuarios finales. Está enfocado en obtener el conocimiento adquirido por los usuarios, lo que es consecuencia lógica de que el cuestionario esté desarrollado un grupo de investigación en Factores Humanos (de la Universidad de Cork, Irlanda).

Otros cuestionarios

Existen otros cuestionarios con propósitos similares que por diversas razones no se han mencionado: ISOMETRICS (IsoMetrics Usability Inventory) [GED99] al ser un proyecto que no tiene continuidad actualmente y SMEQ (Subjective Mental Effort Questionarie) [ZIG93][SMEQ] a pesar de ser un proyecto relativamente activo tiene una orientación muy distinta.

Herramientas

PROKUS (PROgram system zur Kommunikations ergonomischen UnterSuchung rechnerunterstützer Verfahren -Program system to communication ergonomic examination of computer-aided procedures) [ZUL00]:

PROKUS es un software desarrollado por el Laboratorio del Instituto de Ingeniería Humana e Industrial de la Universidad de Karlsruhe (Alemania) que mide la usabilidad de un sistema basándose en la ergonomía como criterio de calidad principal. Concretamente se basa en el estándar ISO 9241-10, que especifica los principios de diálogo de los terminales visuales en términos ergonómicos.

A pesar de que no se trata de un cuestionario, una parte importante del método también está basado en un catálogo de preguntas que son rellenadas por el experto evaluador durante el procedimiento.

Finalmente, los datos medidos pueden ser comparados con la definición de los requisitos del propio sistema o incluso compararlos con los requisitos de otros (sistemas de la competencia por ejemplo).

DRUM (Diagnostic Recorder for Usability Measurement) [BEV94][HAM92]:

Esta herramienta software realiza el análisis de la usabilidad a partir de grabaciones de vídeo de sesiones de evaluación de la usabilidad. El programa se conecta a una videocámara y permite que el evaluador ligue puntos interesantes de la evaluación con dicha grabación. La gran ventaja de este método está en que al tener marcados los tramos en la propia grabación permite reducir enormemente el tiempo de análisis de sesiones grabadas de usabilidad.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.