Grabación del uso (Logging)

La técnica grabación de uso, más conocida como análisis de logs o simplemente logging, se basa en “grabar” o “recoger” todas las actividades realizadas por el usuario con el sistema para su posterior análisis. Para ello es preciso de una aplicación secundaria que realice automáticamente esta labor que pase, además, totalmente desapercibida por el usuario.

El logging implica disponer en el ordenador de una ampliación del sistema que recoja automáticamente estadísticas sobre el uso detallado del sistema. Es útil porque muestra cómo los usuarios realizan su trabajo real y porque es fácil recoger automáticamente datos de una gran cantidad de usuarios que trabajan bajo diversas circunstancias [El logging implica disponer en el ordenador de una ampliación del sistema que recoja automáticamente estadísticas sobre el uso detallado del sistema. Es útil porque muestra cómo los usuarios realizan su trabajo real y porque es fácil recoger automáticamente datos de una gran cantidad de usuarios que trabajan bajo diversas circunstancias [PAG02].

Típicamente, un registro de la interfaz contendrá estadísticas sobre la frecuencia con la que cada usuario ha utilizado cada característica en el programa y la frecuencia con que los diversos eventos de interés (tales como mensajes de error) han ocurrido. La estadística que muestra la frecuencia del uso de comandos y de otras características del sistema se puede utilizar para optimizar características usadas frecuentemente y para identificar las características que se no utilizan o se utilizan raramente. La estadística que muestra la frecuencia de las diversas situaciones de error y el uso de la ayuda se puede utilizar para mejorar la usabilidad del sistema (reajustando las características que causan la mayor parte de los errores y la mayoría de los accesos a la ayuda en línea).

Procedimiento

El registro se realiza generalmente o bien modificando drivers del sistema como por ejemplo del ratón, del teclado o de otras partes del sistema que permitan registrar las acciones del usuario, o modificando la aplicación que estamos probando. Este último método suele ser el preferido, ya que hace más fácil registrar acontecimientos de interés. Si los únicos datos disponibles son entrada de información y salida sin procesar, es mucho más difícil analizar los acontecimientos de gran interés para el uso del sistema, tal como situaciones del uso de alguna característica o de error.

Si el sistema equipado se ejecuta en una unidad central o en sitios de trabajo con un espacio compartido del fichero, es fácil recoger datos de registro simplemente copiando los ficheros de diario de cada usuario en los intervalos regulares. Si no, puede ser necesario recoger datos de registro a través de correo electrónico automáticamente o pidiendo que los usuarios ejecuten periódicamente un programa que envíe el fichero por correo.

Características

Las principales características que definen este método son:

  • Resulta ser un método muy económico, puesto que pueden analizarse las acciones de un número de usuarios muy elevado prácticamente con el mismo coste.
  • No se necesita la presencia física de los usuarios (o si éste es realizado para analizar sitios web no es necesario ni un espacio especial para la tarea).
  • Puede realizarse remotamente, lo que permite evaluar un gran número de datos de infinidad de usuarios sin desplazarse a su lugar de procedencia.
  • Los datos suelen tener un formato estándar, lo que facilita la comparación de datos según diferentes criterios (meses, días, semanas, países, etc.).
  • Los resultados se obtienen de manera instantánea. No es necesario esperar a un análisis especial de expertos para entender qué ha pasado, ni se necesitan transcripciones, ver cintas de vídeo, etc.
  • Permite tener al usuario en su entorno habitual (el log se recoge con el usuario en su ordenador sin sentirse observado, ofreciendo datos más reales sobre el uso).
  • Muestras amplias (normalmente estaremos hablando de miles de usuarios).
  • Muestreo de los usuarios a lo largo del tiempo, recogiendo así su variabilidad.
  • Está especialmente indicado para analizar sitios web: Se detecta fácilmente el verdadero uso del sitio (páginas más vistas, palabras más buscadas, etc.).
  • Esta técnica se puede utilizar en las etapas de prueba de versiones avanzadas del sistema, de despliegue o para el rediseño de aplicaciones existentes (caso para el cual es muy indicado).

Puede observarse que esta técnica es muy apropiada para analizar las acciones que los usuarios realizan en los sitios web. El análisis de los archivos de logs que los usuarios anónimamente van dejando en los servidores web permite realizar reajustes al sitio para mejorar, entre otros aspectos, la usabilidad del mismo.

Google Analytics suele ser un excelente recurso para analizar el uso en interfaces web.

Logging de una versión anterior de esta web mediante Google Analytics
Logging de una versión anterior de esta web mediante Google Analytics