Ordenación de Targetas (Card Sorting)

Este método tiene un enfoque distinto a los presentados anteriormente y a pesar de que, como veremos, suele asociarse con la implementación de la Arquitectura de la Información de sistemas interactivos, especialmente en el diseño de sitios web, es un método completamente válido para relacionar la información de cualquier medio interactivo.

Al comenzar un nuevo ejercicio de diseño de la información es normal encontrarse con una larga lista de ítems sin relacionar que «hay que incluir» y «no sabemos cómo hacerlo». El reto radica en organizar esta información de manera que sea útil y comprensible para los usuarios del sistema.

Aunque es cierto que cuidadas investigaciones sobre el análisis de la información pueden revelar algunas pistas, difícilmente podrá determinarse qué tópicos deben agruparse entre ellos.

La técnica conocida como ordenación de tarjetas, o card sorting, es la utilizada para conocer cómo los usuarios visualizan la organización de la información. El diseñador utiliza las aportaciones de los usuarios para decidir cómo deberá estructurarse la información en la interfaz.

Se trata de una técnica simple -fácil de entender y de aplicar-, barata, rápida y que involucra a los usuarios, que es especialmente indicada cuando disponemos de una serie de ítems que precisen ser catalogados, así como para decidir la estructura organizativa de cualquier sistema de información.

Esta técnica tiene demostrada utilidad para desarrollar sitios web, para la cual está especialmente recomendada [BEV03].

Realización

Los pasos a seguir para implementar una ordenación de tarjetas son los siguientes:

1. Determinar la lista de tópicos. Identificar la lista de los ítems a ordenar. Esta lista no debería ser muy extensa (ha de ser manejable) a la vez que debe ser comprensible para todos los participantes de la sesión. El evaluador no debe poner ningún tipo de indicación que pueda influenciar a los usuarios es su decisión, así como ningún tópico que induzca a la agrupación de términos (ej.: Archivo, edición, FAQs).
  2. Crear las tarjetas. Cada tópico deberá escribirse en una tarjeta (papel, cartón) que ocasionalmente puede adjuntar algún tipo de explicación (aunque no es muy recomendable). Deberá, además, proporcionar unas cuantas tarjetas en blanco a los participantes.
  3. Seleccionar a los participantes. Los participantes preferentemente serán usuarios finales (gerentes y otros implicados no son usuarios finales) de quienes deberemos estar seguros que representan fielmente a grupos de usuarios potenciales del sistema.
  4. Proceder con la/s sesión/es de ordenación. Cada sesión debe comenzar con una explicación del método y de los objetivos animando a todos los participantes a organizar las tarjetas y etiquetar, en las tarjetas en blanco, los grupos según sus criterios personales.
    • El organizador de la sesión debe tomar nota de todo aquello que pueda resultar relevante para la evaluación final.
  5. Analizar las agrupaciones. Una vez han concluido todos, el evaluador deberá analizar todas las agrupaciones en un ejercicio de «análisis democrático» para identificar aquellas agrupaciones más frecuentes para poder decidir la estructura final.

Sesión de ordenación de tarjetas Ordenación de tarjetas

Errores a evitar

La constante aplicación de esta técnica en todos los proyectos relacionados demuestra que el grado de conocimiento que aporta la experiencia práctica está por encima de la teoría de dicho conocimiento, lo que ha dado lugar a una relación de errores típicos que no se encuentran referenciados en la bibliografía científica.

Los errores más frecuentes son:
  • Los resultados de las agrupaciones suelen carecer de la fiabilidad necesaria si la comunicación previa a la realización del test con el usuario no ha sido la apropiada. El evaluador debe expresarles los objetivos claros de la prueba de forma «muy concreta» para que los usuarios sepan «exactamente que se espera de ellos» durante la prueba.
  • Por otra parte, el evaluador suele caer en la falsa tentación de «querer facilitar el trabajo de los usuarios». Con tal objetivo reduce el número total de tarjetas a base de crear tarjetas que en realidad son agrupaciones de unidades de información con entidad propia, lo que confunde al usuario y dificulta el análisis de los resultados esperados.

The Pros and Cons of Card Sorting in UX Research

También … ¿cómo evitar el sesgo en un card sorting?

Recomendado

Herramienta CardSortingGRIHO: herramienta multiplataforma realizada por el grupo de investigación GRIHO para realizar ejercicios de Card Sorting

Para finalizar os presento http://quirktools.com/smaps una herramienta útil para diseñar rápidamente site maps y taxonomías

decorative image