Pensando en voz alta (Thinking Aloud)

En este método de evaluación conocido como «thinking aloud» descrito por NIELSEN [NIE93] se pide a los usuarios y de forma individual que expresen en voz alta y libremente sus pensamientos, sentimientos y opiniones sobre cualquier aspecto (diseño, funcionalidad…) mientras que interaccionan con el sistema o un prototipo del mismo.

Resulta ser un método altamente eficaz para capturar aspectos relacionados con las actividades cognitivas de los usuarios potenciales del sistema evaluado.

«Thinking aloud may be the single most valuable usability engineering method.» I wrote this in my 1993 book, Usability Engineering, and I stand by this assessment today. The fact that the same method has remained #1 for 19 years is a good indication of the longevity of usability methods.

Procedimiento

Se proporciona a los usuarios el prototipo a probar y un conjunto de tareas a realizar.

  • Se les pide que realicen las tareas y que expliquen en voz alta qué es lo que piensan al respecto mientras están trabajando con la interfaz, describiendo qué es lo que creen que está pasando, por qué toman una u otra acción o qué es lo que están intentando realizar. En definitiva, ¡cuantas más impresiones mejor!.
  • Pensando en voz alta permite a los evaluadores comprender cómo el usuario se aproxima al objetivo con la interfaz propuesta y qué consideraciones tiene en la mente cuando la usa. El usuario puede expresar que la secuencia de etapas que le dicta el producto para realizar el objetivo de su tarea es diferente de la que esperaba.

Beneficios

  • Aunque el principal beneficio del método es una mejor comprensión del modelo mental del usuario y la interacción con el producto hay, asimismo, otros beneficios como, por ejemplo, conocer la terminología que el usuario utiliza para expresar una idea o función que debería ir incorporada en el diseño del producto o en su documentación.
  • Este método tiene como ventaja más importante la simplicidad requiere realmente poca experiencia para poderlo llevar a cabo y puede proporcionar ideas muy útiles acerca de los problemas con una interfaz [DIX93, pág. 386].
  • Otras ventajas importantes del método son:
    • Que puede ser utilizado para observar cómo el sistema se utiliza actualmente (complemento para el método de Observación de Campo).
    • Que puede realizarse en todas las fases del ciclo de vida (incluso en las más iniciales) y con cualquier tipo de prototipo.
    • Que se trata de un método muy económico.

Y como principales inconvenientes tenemos:

  • La información proporcionada es subjetiva y selectiva (dependerá de las tareas escogidas).
  • El proceso de observación puede alterar la manera en la que los usuarios realizarán sus tareas, pudiendo obtener vistas parciales (describir lo que uno hace a menudo cambia la forma de hacerlo).

Variante del método

Una variante del thinking aloud es método conocido como Interacción Constructiva, el cual en vez de un solo usuario, cuenta dos usuarios que realizan el test simultáneamente.
La verbalización conjunta lo hace «más natural». Aunque, cómo desventaja, puede ser que los usuarios tengan diferentes estrategias de aprendizaje y dificulten el test.

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