System Usability Scale (SUS) en el s. XXI

Invitado por el Dr. y amigo Andrés Solano, hoy he tenido el gusto de realizar una charla abierta a estudiantes y profesores en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia).

Resumen

Toni Granollers durante la charla en la UAO

Tras una introducción conceptual, la charla ha girado en torno a la medición de la usbilidad y/o la UX de sistemas interactivos. Concretamente, me he centrado en recuperar el conocido método System Usability Scale, o simplemente “SUS“, creado por John Brooke en el año 1986 en las oficinas de Digital Equipment Corporation (DEC) y en el contexto computacional del conocido sistema Vax/VMS.

SUS se basa en un cuestionario de 10 preguntas (alternando aspectos positivos y negativos) que proporciona un valor entre 0 y 100 indicativo de quan usable ha sido el uso de una interfaz por un determinado usuario. Este valor, que no debe confundirse con un valor porcentual, mide en realidad aspectos emocionales del usuario, pues

las respuestas se acometen totalmente “condicionadas por esa parte irracional del sistema emocional humano“,

por lo que, en realidad tiene también mucho que ver con la medición de la eXperiencia de Usuario (UX).

El método, fue pensado de forma genérica y sin ataduras tecnológicas, lo cuál lo hace totalmente válido en pleno s. XXI.

He acabado la charla con una mínima explicación de los métodos más actuales para obtener información del estado emocional directamente del cerebro de las personas.

Referencias