¿En qué momento se ha de considerar?

La usabilidad debería ser considerada en todo momento, desde el mismo comienzo del proceso de desarrollo hasta las últimas acciones antes de librar el sistema, producto o servicio a sus destinatarios.

En la primera fase de todo proyecto es esencial tener una idea acerca de las características de los usuarios y de los aspectos del producto de mayor interés y necesidad. Teniendo en cuenta estas consideraciones de forma temprana se ahorra tiempo y dinero, dado que la posterior implementación de nuevos aspectos o nuevas interfaces de usuario implican un enorme esfuerzo adicional. Durante todo el desarrollo se deben realizar pruebas para comprobar que se está considerando la usabilidad del producto. Incluso una vez que el producto está en el mercado se debería preguntar a los usuarios acerca de sus necesidades y actitud respecto del mismo.

Esta idea de tener constantemente presente la usabilidad del sistema marcará, como posteriormente veremos, enormemente la propuesta del motivo principal de esta tesis.

En el caso de la tienda on-line si nos planteamos la usabilidad del mismo en la fase final recurriendo por ejemplo a un experto en usabilidad será más que probable que se encuentren errores y/o mejoras que difícilmente podrán implementarse, bien sea por motivos técnicos o por motivos económicos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.