Importancia

El gran avance en la tecnología de los ordenadores ha incrementado la potencia de éstos, a la vez que ha ampliado la banda de comunicación entre las personas y los ordenadores. Aun así, los principios aplicables al proceso de interacción son independientes de la tecnología, puesto que dependen mucho más de un mejor conocimiento de los elementos humanos de dicha interacción que de dicha tecnología [DIX93, pág. 118].

Una vez conocido que es y a que hace referencia la usabilidad, debemos reflexionar sobre cómo realmente se está enfocando la implantación de las nuevas tecnologías y plantearse preguntas como ¿por qué nos tenemos que preocupar por la usabilidad? o ¿por qué las cosas son tan difíciles de utilizar? para comprender lo que D. NORMAN asegura en cuanto a que el verdadero problema no radica en el énfasis de la propia tecnología, sino en la persona para la cual esta hecho el dispositivo [NOR99] mientras el despliegue actual normalmente olvida al usuario final.

Retomando de nuevo ejemplos a partir de los casos de uso utilizados como hilo conductor de este trabajo de investigación podríamos referirnos a los beneficios que la usabilidad aporta en algunos de ellos:

Así, en el entorno de recepción se consigue, a parte de los principios básicos de la usabilidad (ver el punto 3.7.1.4), introducir los cambios tecnológicos a los usuarios sin que ello les suponga un trauma [ROS02a] -evitando así el efecto de la tecnofobia [WEI97]- y sin necesidad de formación posterior a la instalación.

En el caso de las interfaces para los sistemas de pesaje industriales el tiempo que cada operario debe invertir en el uso de los mismos, unido a la disminución de los errores y al efecto de los mismos supone un ahorro difícilmente calculable pero fácilmente observable.

Y por poner otro ejemplo, en el caso de la tienda on-line la mejora en usabilidad se traduce directamente en el número de transacciones consumadas, o sea, en el número de ventas realizadas.

En todos los casos mencionados (y también en los demás) se percibe que si dichas interfaces están mal diseñadas constituirá un factor que dificultará el uso de las funcionalidades.

NIELSEN, por su parte, afirma que la importancia de la usabilidad en el desarrollo de software radica en que se trata de un factor crítico para que el sistema alcance su objetivo [NIE93]. Los usuarios deben tener la sensación real de que el sistema les ayudará a realizar sus tareas. Y éste debe hacerlo; de otra forma serán reacios a su utilización.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.