Codificación

El mejor diseño fácilmente puede corromperse por alteraciones casuales o incluso bien intencionadas producidas durante la codificación software. Los miembros del equipo de desarrollo encargados del diseño y los encargados de escribir las líneas de código deben estar en estrecha coordinación.

Los programadores son los que finalmente estructurarán todas las preconcepciones plasmadas en los diversos prototipos en las interfaces que realmente utilizarán los usuarios. Éstos, a menudo debido a los plazos de entrega del producto, suelen ser personas que voluntaria o involuntariamente aportan sus preconcepciones e ideas propias al diseño de dichas interfaces y ello puede llevarles a no seguir estrictamente las pautas o conclusiones determinadas.

Cabe destacar el papel de las disciplinas no directamente relacionadas con la propia codificación, pues los ingenieros software y programadores suelen tener un entrenamiento especial en la resolución de las propuestas enfocadas a la optimización del tamaño del código y a la optimización de la velocidad de ejecución descuidando los aspectos relacionados con la usabilidad y la accesibilidad e incluso con el diseño gráfico de la interfaz.

Será importante, pues, que los programadores estén completamente comprometidos con el seguimiento del modelo de proceso y convencidos de los beneficios del mismo incluso si no lo entienden o no están de acuerdo en algunas decisiones del diseño. Deben ser conscientes de que cualquier cambio debe ser validado por usuarios y de no ser así pueden surgir dificultades difíciles de superar.

Otro aspecto destacado en este punto será que los programadores y diseñadores que respectivamente escribirán las líneas de código y dibujarán los elementos de las interfaces respeten las características establecidas en el enorme trabajo realizado en las fases precedentes. Aquí juega un papel determinante la gestión de la configuración realizada como seguimiento del proyecto y toda la documentación generada en las fases anteriores. Sin embargo todos los aspectos serán nuevamente comprobados en las repetidas evaluaciones del sistema que continuaremos haciendo en esta fase.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.