Accesibilidad

Merecen una mención breve pero especial las características de la accesibilidad determinadas en los objetivos que el sistema en este ámbito debe cumplir.

Esta mención especial se debe a que en muchos proyectos hemos determinado que frecuentemente las consideraciones relacionadas con la accesibilidad del sistema son fácilmente implementables si se tienen en cuenta desde el inicio. Muchos de los aspectos que aportan accesibilidad pueden conseguirse, de realizarse con la previsión y la secuencialidad requeridas, con poco esfuerzo adicional a la codificación habitual.

Este factor es destacable en la codificación de sitios web donde existen unas reglas perfectamente determinadas en los estándares especificados WAI del W3C contando además con un conjunto de utilidades de validación y reparación que facilitan enormemente la labor del programador.

En este sentido, cabe destacar que no es suficiente que un sistema software cumpla con las especificaciones de un determinado nivel de accesibilidad para indicar que el sistema es accesible. Es evidente que «se puede engañar» a los validadores para indicar que el sistema es accesible implementando falsos atributos para que el validador los detecte como válidos. Evidentemente, este aspecto ya entra en la propia ética profesional del equipo de desarrollo o del programador en concreto.

Otro aspecto también relacionado es que tampoco podemos caer el la falsa creencia que aplicando aspectos de usabilidad y adaptando el sistema para su accesibilidad éste ya es usable para las personas con discapacidad. Las necesidades en cuanto a la usabilidad requeridas por este colectivo son completamente distintas y van íntimamente ligadas a la tecnología asistiva utilizada para poder interactuar con el sistema [THE03 ].

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.