Persona stories

William Hudson en su artículo «User stories don’t help users: introducing persona stories» reflexiona sobre la técnica de personas y la relaciona con las user stories (historias de usuario típicamente utilizadas tanto en metodologías de programación extrema como en DCU para representar casos de uso de un determinado sistema interactivo).

En referencia a la técnica personas, uno de sus grandes beneficios reside en su capacidad de crear empatía y motivación en el equipo de diseño/desarrollo.

Por otra parte, las user stories (historias de usuario) son una de las alternativas más populares a especificaciones de requisitos de usuario tradicionalmente utilizadas. Sin embargo, estas historias de usuario, según Hudson, habitualmente se escriben en términos de los roles que los usuarios adoptan y no tienen en cuenta las necesidades y los comportamientos de los usuarios reales.  Dichas historias de usuarios muestran defectos demostrables en su estructura y a menudo están escritos por las personas equivocadas en el momento equivocado.

Así pues, Hudson aprovecha los puntos fuertes de ambas técnicas para su propuesta que denomina «Personas stories» en la que acerca las user stories a un punto de vista más user-centered, cambiando su estructura su foco de atención (abandona el enfoque de roles para pasar a un enfoque «minimal collaborative personas«).

  • Minimal. Cada persona requiere una interfaz de usuario distinta. Las descripciones de persona deben explicar los comportamientos y las necesidades de cada persona, para ello cada «persona» debería mostrar en su
    • cara frontal una pequeña descripción de los personajes, la motivación, sus intereses y los objetivos que necesita cubrir son el sistema, y en la
    • cara trasera información práctica pero no absolutamente necesaria, como por ejemplo, la edad, la educación, la experiencia, los productos y servicios que habitualmente utiliza, la frecuencia de uso, … características para poder reconocer una persona real (“How would I know this persona if I saw one?”)

persona stories

  • Collaborative. los métodos ágiles son en esencia colaborativos. El núcleo del equipo de desarrollo debe involucrarse en la investigación de las «personas» –aunque solo sea como observadores–  y debe adoptar una actitud activa en su creación.

Características principales de las «personas stories»

Las persona stories difieren de las historias de usuario en varios aspectos importantes, éstas se escriben:

  • … sobre personas, no sobre roles
  • … en tercera persona
  • … por especialistas en UX en colaboración con los analistas de negocio y, de forma genérica, con todos los stakeholders del sistema
  • … después de la investigación del usuario y de un diseño de muy bajo nivel

Fuente: User stories don’t help users: introducing persona stories. Interactions 20, 6 (November 2013), 50-53. DOI=10.1145/2517668 http://doi.acm.org/10.1145/2517668

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