Inspección de estándares

Para evaluar este método se precisa de un evaluador que sea un experto en el o en los estándares a evaluar. El experto realiza una inspección minuciosa a la interfaz para comprobar que cumple en todo momento y globalmente todos los puntos definidos en el estándar establecido.

¿Qué es un estándar?

Un estándar es un requisito, regla o recomendación basada en principios probados y en la práctica. Representa un acuerdo de un grupo de profesionales oficialmente autorizados a nivel local, nacional o internacional [SMI96].

Y tal como indica D. NORMAN, “los estándares son para siempre, porque una vez establecidos simplifican y dominan las vidas de millones, incluso billones de personas” [NOR95].

El teclado qwerty parece una cosa que siempre ha estado con nosotros, al igual que el sistema métrico decimal. ¿Cuál es el lado correcto para conducir en la carretera? ¿El derecho o el izquierdo? Obviamente, no importa, mientras todos hagamos lo mismo, aunque ¿no sería mejor, para los fabricantes de automóviles y los conductores, si se hubiese convenido un estándar único para todo el mundo?. El impacto de acordar y sobre todo cambiar la conducción de todo el mundo por el mismo lado es enorme y por ello (entre otras razones) parece un problema inabordable, a pesar de que los costes derivados de mantener este estándar son mucho mayores.

Y Norman continúa diciendo que ” …con el tiempo los costes descienden, mientras que los estándares permanecen” [NOR95].

De aquí que decidir un estándar no es una tarea que pueda tomarse a la ligera, pues de esta decisión dependerá el futuro, y si ésta no es la mejor, será un lastre perpetuo.

Tipos de estándares

de Iure

Los estándares de iure son generados por un comité con estatus legal y están avalados por el apoyo de un gobierno o institución para producir estándares.

En informática existen una serie de comités que han participado en la creación de muchos estándares de iure, los más destacados son: La Organización Internacional para Estándares (International Organization for Standardization, ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC), el Instituto Nacional Americano para Estándares (American National Standards Institute, ANSI), la sección Standards Association del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Americano (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE), el Comité Europeo para la Estandarización (Comité Européen de Normalisation, CEN) y el Consorcio para World Wide Web (World Wide Web Consortium, W3C).

El proceso para generar un estándar de iure es bastante complejo. De forma resumida, los pasos a seguir son: Primero se confecciona un documento preliminar que debe hacerse público para que después cualquier persona o empresa interesada pueda presentar enmiendas de los borradores del documento. Estas enmiendas han de ser comentadas y resueltas. Tras un cierto tiempo, a veces años, se consigue un consenso y se acepta el nuevo estándar.

de Facto

Los estándares de facto que nacen a partir de productos de la industria que tienen un gran éxito en el mercado, o bien a partir de desarrollos hechos por grupos de investigación de universidades y que tienen una gran difusión.

Estos productos o proyectos de investigación llegan a tener un uso muy generalizado, convirtiéndose, por tanto, en estándares de facto (por ejemplo el sistema de ventanas con la metáfora del escritorio de fondo). Su definición se encuentra en los manuales, libros o artículos. Son técnicamente muy valiosos y muy utilizados.

Realización del método

Si bien este método podría realizarse partiendo de prototipos de baja fidelidad, lo más efectivo es realizarlo a partir de prototipos software o incluso mejor con una primera versión del sistema final donde estén implementadas las partes que deben confrontarse con el estándar (que normalmente serán aspectos más relacionados con la interfaz que con las funcionalidades).

En fase de análisis de requisitos se define el estándar que el sistema seguirá (ya sea porque es una especificación del proyecto o uno escogido por sus características) y el experto -en dicho estándar- realiza una inspección minuciosa a la totalidad de la interfaz para comprobar que cumple en todo momento y globalmente todos los puntos definidos en el estándar [WIX94]. Durante esta exploración, al experto no le importa la funcionalidad de las acciones que va realizando.