La Interacción Persona-Ordenador

La disciplina de Interacción Persona-Ordenador (IPO) se conoce en la comunidad internacional como Human-Computer Interaction (HCI) o Computer-Human Interaction (CHI), y para el mundo hispanohablante se ha adoptado la expresión de Interacción Persona-Ordenador (IPO).

Association for Computer Machinery (ACM), es actualmente la organización científica internacional más importante que agrupa a investigadores, docentes y profesionales interesados en todos los aspectos de la informática. Esta asociación tiene un grupo especial de trabajo en temas de IPO denominado Special Interest Group in Computer Human Interaction (SIGCHI), que propuso la siguiente definición de Interacción Persona-Ordenador:

Es la disciplina relacionada con el diseño, evaluación e implementación de sistemas informáticos interactivos para el uso de seres humanos, y con el estudio de los fenómenos más importantes con los que está relacionado.

Lecturas recomendadas

Además de ACM encontramos organizaciones y grupos de investigación interesados en la interacción entre las personas y los ordenadores distribuidos a lo largo de todo el planeta. En España y para todo el mundo hispanohablante a finales del 1999 nace la Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO), que sin perder su identidad propia dispone también de un enlace legal con ACM (CHISPA, Computer-Human Interaction in SPAin). Su principal motivación es la promoción, investigación y difusión de la IPO en todas sus vertientes, así como la organización de eventos, jornadas científicas y técnicas y otro tipo de actividades relacionadas con dicha temática.

Desde su creación el congreso anual INTERACCIÓN es la principal actividad de AIPO y el libro «La Interacción Persona-Ordenador» su tesoro en cuanto al primer libro de la temática en español. Más recientemente, en el año 2019, se inicia la Revista INTERACCIÓN.

Congreso anual INTERACCIÓN
La Interacción Persona-Ordenador, primer libro de IPo en español
Portada de Revista INTERACCIÓN
Revista INTERACCIÓN

Otras organizaciones destacadas son el comité técnico IFIP TC.13, IFIP Technical Committee on Human Computer Interaction, de la organización internacional no gubernamental IFIP (International Federation for Information Processing) que trabaja en el procesamiento de la información, u organizaciones de carácter “local” como British HCI (en el Reino Unido), Nord-CHI (que aglutina los países nórdicos de Europa), ISTI-CNR (en Italia), IRI-SA/INRIA (en Francia), HCIG (en Grecia), ETH Zurich “Man-Machine-Interaction” (en Suiza), IDG y SCHIL (en Australia), HCI program at NRC-IIT y UPA Montreal (en Canadá), IHC-Brasil (en Brasil), i’CHI y CHI South India (en la India), por poner algunas de las más representativas.

AIPO ha adoptado la expresión de Interacción Persona-Ordenador, e IPO como acrónimo, siguiendo el siguiente razonamiento: Human podría ser traducido como hombre, pero tiene connotaciones sexistas. Por otro lado, ser humano es demasiado largo, así que se pensó que persona (término que el diccionario define como individuo de la especie humana) sería más conveniente. En cuanto a la segunda parte, Computer, aunque en ocasiones ha sido traducido por máquina se pensó que era un término demasiado amplio y, por tanto, computadora u ordenador era más adecuado. De entre ambos, parece que ordenador es un término que se ha impuesto con más claridad en el mundo hispanohablante, por lo que al optar por él se llega a la expresión Interacción Persona-Ordenador. En Latino-américa también se utiliza Interacción Humano-Computador.

What is HCI?

Human-Computer Interaction is fundamentally an interdisciplinary area. Throughout the world, however, most university faculty and programs in HCI are located in singular, insular departments (e.g., computer science, industrial engineering, psychology). The problems that the field seeks to address necessarily involve expertise in many disciplines, including anthropology, business, cognitive science, computer engineering, computer science, education, electrical engineering, industrial engineering, human factors, information science, management, psychophysics, cognitive and social psychology, science and technology studies, sociology, visual design, and systems engineering. The vision of the Center is to provide a forum for faculty from many HCI-related units to work together in developing a broad range of interdisciplinary research, education, and outreach. More specifically, the objective of the center is to enhance the university’s prominence in human-computer interaction by increasing the breadth of HCI research and scholarship in the university, by developing innovative education programs, and by reaching out to the HCI community at a global level.

Center for Human-Computer Interaction

La interdisciplinariedad de la IPO

En el siguiente esquema, extraído del Capítulo 2 del Curricula for HCI de ACM SIGCHI, gráficamente podemos ver resumidos todos los aspectos relacionados con la IPO

La Interacción Persona-Ordenador como disciplina
Imagen (de ACM) que resume la disciplina de la Interacción Persona-Ordenador. En ella podemos observar la importancia de implicar personas procedentes de diferentes disciplinas o áreas de conocimiento.

De la imagen anterior, por un lado, tenemos una persona con sus características del procesamiento de la información, de comunicación (lenguaje, comunicación, interacción) y físicas (ergonomía) que interactúa con un ordenador que tiene sus propias características tecnológicas que soportan dicha interacción. En medio están los dispositivos de entrada y de salida que “conectan a la persona con este ordenador” y se comunican mediante unas determinadas técnicas o reglas de diálogo que manejan diversos elementos de diseño (como por ejemplo las metáforas), todo ello soportado por la arquitectura interna del diálogo y por diversas técnicas de computación gráfica.

El esquema refleja además la idea de que el individuo no está solo, sino que realiza su trabajo dentro de una determinada organización social y para que ello sea posible existe un complejo proceso de desarrollo en el que cada uno de estos componentes debe ser abordado con igual grado de implicación y no caer en el error frecuente de centrarse solamente en la parte tecnológica y obviar la parte humana.

Todo ello conlleva inevitablemente a implicar a personas relacionadas con diferentes áreas de conocimiento en el proceso de desarrollo interfaces de usuario. Necesitamos trabajar los aspectos psicológicos del usuario, la ergonomía del equipamiento, los aspectos sociales, temas de diseño del sistema, de diseño gráfico, de comunicación, etc. En definitiva, tenemos que pensar en equipos interdisciplinarios que trabajen conjuntamente para desarrollar dichos sistemas. Por la importancia que este aspecto ha supuesto (y supone) para los desarrollos realizados en nuestro grupo de investigación el Capítulo 4 está íntegramente dedicado a dicha multidisciplinariedad de los equipos de desarrollo.

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