Prototipados en Vídeo ¿cuándo y cómo? (por Sara Pedrero)

Esta entrada realizada por la estudiante Sara Pedrero en el marco de la asignatura “U109. El prototipado de interfaces” del “Postgrado en UX: Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario“, Universidad Pompeu Fabra, 2016, a quien agradezco su amabilidad para permitirme compartir este conocimiento y ejemplos.

A raíz de la asignatura de Toni Granollers, en el Máster de UX de la Pompeu Fabra sobre el prototipado de interfaces, surgió un debate sobre el uso y practicidad de los prototipados en vídeo, en general observo como muchos compañeros de profesión valoran positivamente el uso de otras técnicas de prototipado, especialmente aquellas que como los bocetos, el papel o los wireframes definen las primeras fases del proyecto, hacen tangibles y ponen en común las primeras impresiones del proyecto.

Sin embargo les cuesta más encontrar un uso práctico a otras técnicas como el storyboard o el prototipado en vídeo ya que consideran que se pierde mucho tiempo, que el aspecto visual debe ser muy cuidado o que es más costoso realizar cambios, yo misma hace un año habría estado de acuerdo con todo esto, sin embargo hace unos meses participé en la Service Jam de Madrid y probé de primera mano la técnica de hacer prototipos físicos de un servicio, en la gran parte de los equipos que participamos entendimos que lo mejor para poder mostrarlo a los steakholders era grabar un vídeo demostrativo.

Quiero compartir con vosotros varios ejemplos que demuestran que los prototipos en vídeo o los storyboards son técnicas totalmente válidas, y no tienen porque ser “bonitos” ya que simplemente sirven para validar una idea, poner en común las primeras impresiones de la idea de proyecto para que todos los que participen tengan claro el alcance y la envergadura del proyecto.

Primer ejemplo

El primer ejemplo son dos storyboards que realicé hace unos años para explicar en una idea de proyecto personal, aquí se muestran dos casuísticas diferentes que iba a cubrir la app a desarrollar.

Ejemplo storyboard - caso 1
Ejemplo storyboard – caso 1
Ejemplo storyboard - caso 2
Ejemplo storyboard – caso 2

 

Segundo ejemplo

El segundo ejemplo consiste en un prototipado en vídeo para explicar un servicio que incluye un dispositivo tipo wereable y un interfaz.

Conclusión

Como podéis ver ambos ejemplos constituyen formas de prototipado perfectamente válidas, en ambos casos permiten mostrar algo que se encuentra en una fase incial y ponerlo en común con el resto de steakholders para que quede claro el mapa de acción del proyecto, también permiten realizar cambios y correcciones de forma rápida, que es principalmente lo que nos interesa como UX. Espero que éstos ejemplos os sirvan de inspiración para vuestros proyectos y que os animéis a utilizar también éstas técnicas.