Motivos diseño accesible

A pesar de todo lo mencionado, lo cierto es que la accesibilidad aún es vista hoy en día como una dificultad añadida al diseño de aplicaciones, no obstante, muchas son las razones que podemos encontrar para diseñar de forma accesible. La accesibilidad constituye:

Un beneficio social.

El creciente uso de Internet en todas las áreas de la sociedad hace que la accesibilidad represente un paso adelante para la independencia de aquellos individuos con discapacidades. La accesibilidad en las páginas web incrementa las posibilidades laborales y educativas, a la vez que permite a las personas con discapacidades participar en actividades cotidianas como leer el periódico o realizar la compra semanal.

Realizar este ejercicio en todas las aplicaciones interactivas, y no sólo en las basadas en el paradigma web, incrementa aún más el número de personas beneficiadas.

Ejemplos

Un aspecto regulado por la ley.

Ver la nueva página: Legislacion relativa a la accesibilidad web.

Un aspecto de creciente interés apoyado por entidades gubernamentales.

Ver la nueva página: Esfuerzos normativos en el ambito de la accesibilidad web.

Un beneficio a nivel tecnológico.

El diseño accesible fomenta el uso de diversas utilidades de los sistemas operativos y de los navegadores (no se apuesta únicamente por los dos más utilizados).

Una página web debe ser accesible tanto si se utiliza un lector de pantalla, un dispositivo Braille o un puntero de cabeza. Haciendo que las páginas soporten estos otros navegadores se consigue que éstas estén disponibles para otros dispositivos tipo teléfonos móviles o PDA.

Imaginemos las enormes posibilidades interactivas que nos proporcionaran investigaciones como las del grupo de investigación suizo de J. MILLÁN: ¿Seremos capaces algún día de manipular nuestro ordenador, coche o lavadora tan sólo con la mente? [WIC03][MIL03].

Un beneficio económico.

La accesibilidad ofrece el potencial necesario para que las organizaciones y empresas adquieran nuevos clientes y nuevos mercados.

Con un par de ejemplos estadísticos reales constataremos que este número de posibles clientes no es insignificante.

Un estudio realizado por el U.S. Census Bureau titulado Americans with Disabilities del año 1997 [CBU97] revela que el 19,7% de los norteamericanos padece algún tipo de discapacidad y el 12,3% padece discapacidades severas.

Otro estudio similar español del año 1999 titulado Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de la salud 1999, realizado por el Instituto Nacional de Estadística revela que el número de españoles con discapacidades asciende al 9% del total de la población [INE99].

A %d blogueros les gusta esto: