Cuestionarios (Surveys)

Técnicamente, el término cuestionario es una lista de cuestiones o preguntas planteadas sobre algún tema con la finalidad de que alguien las responda.

En el ámbito de la evaluación de sistemas interactivos hablamos de cuestionarios para referirnos a listas de preguntas que el evaluador distribuye entre usuarios y/o implicados para que éstos nos las devuelvan respuestas y, así, poder extraer conclusiones. El cuestionario normalmente se distribuye en formato escrito y las preguntas plantean aspectos relacionados con el sistema o aplicación concreta.

Así pues, la base del cuestionario es la recolección de información a partir de respuestas contestadas por los usuarios y/o los implicados.

Los tipos de preguntas a incluir en un cuestionario son:

  1. Pregunta de carácter general: Preguntas que ayudan a establecer el perfil de usuario y su puesto dentro de la población en estudio. Incluye cuestiones como edad, sexo, ocupación, lugar de residencia, aficiones, estudios, aficiones, etc.
  2. Pregunta abierta: Preguntas útiles para recoger información general subjetiva. Pueden dar sugerencias interesantes y encontrar errores no previstos.
  3. Pregunta de tipo escalar: Permite preguntar al usuario sobre un punto específico en una escala numérica.
  4. Opción múltiple: En este caso se ofrecen una serie de opciones y se pide responder a una o varias.
    • Son particularmente útiles para recoger información de la experiencia previa del usuario. Un caso especial es cuando se le dan opciones para contestar si o no.
  5. Preguntas ordenadas: Se presentan una serie de opciones que hay que ordenar.

Partes de un Cuestionario

La actividad de la realización de cuestionarios puede estar ligada a la consecución de ciertas tareas que el evaluador ha creído conveniente realizar (actividad combinada de varios métodos de evaluación) para medir aspectos interactivos del sistema. En estos casos es recomendable dividir el cuestionario en tres partes:

  1. Pre-tarea: Las preguntas de esta sección suelen ser generales acerca de ciertas habilidades del usuario (esta parte suele aprovecharse para recoger información útil acerca del perfil del usuario).
  2. Post-tarea: Esta sección se repetirá tantas veces como tareas tenga que resolver el usuario.
  3. Post-test: Esta sección recogerá aspectos generales acerca de la percepción gomal del usuario tras la consecución de las diferentes tareas planteadas.

Reflexión sobre los cuestionarios y las entrevistas

El cuestionario es menos flexible que la entrevista, pero puede llegar a un grupo más numeroso y se puede analizar con más rigor. Se puede utilizar varias veces en el proceso de diseño. A su vez, la entrevista tiene el factor «interactividad» entre el evaluador y el usuario, lo que es una «arma de doble filo»: Permite, por una parte, mejorar la comprensión de ciertos aspectos mientras que, por otra, suele acabar con la pérdida de la estructura inicial que el evaluador se había propuesto.

En las Métricas de Usabilidad se mencionan una serie de cuestionarios especialmente diseñados para evaluar la usabilidad de los sistemas interactivos.

Useful Survey Questions for User Feedback Surveys

  • Would you recommend our product (website) to a friend?
  • How would you describe our product (website) in X words?
  • How does our product (website) compare to this competitor’s product?
  • On a rating scale from 1 to 10; how do you rate our product?
  • What do you like least about our product (website)?
  • How easy is our product (website) to use?
  • Which feature (or features) of our product (website) are most important to you?
  • Which feature (or features) of our product (website) are least important to you?

Fuente: https://www.interaction-design.org/ux-daily/243/useful-survey-questions-for-user-feedback-surveys

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