Grupo de Discusión Dirigido o Focus Group

El Focus Group [NIE93] o Grupo de Discusión Dirigido es una técnica de recogida de datos donde se reúnen de 6 a 9 personas (generalmente usuarios y también implicados) para discutir aspectos relacionados con el sistema. En ellos un evaluador experto en usabilidad y/o accesibilidad (dependiendo del objetivo de la evaluación) realiza la función de moderador. Éste preparará previamente la lista de aspectos a discutir y se encargará de recoger la información que necesita de la discusión.

Esto permite capturar reacciones espontáneas e ideas de los usuarios que evolucionan en el proceso dinámico del grupo.

Myth #26: Usability testing = focus groups

Procedimiento

El procedimiento general para dirigir un Focus Group es:

  • Localizar usuarios representativos (típicamente 6 a 9 por sesión) que quieran participar.
  • En ocasiones puede haber uno o varios observadores que no intervienen en el debate y sólo toman anotaciones.
  • Preparar una lista de temas a discutir y los objetivos a asumir por los temas propuestos.
  • El moderador deberá poner especial énfasis en:
    • Que todos los participantes contribuyen a la discusión.
    • Que no haya un participante que domine la discusión.
    • Controlar la discusión sin inhibir el flujo libre de ideas y comentarios.
    • Permitir que la discusión discurra libremente en ciertos momentos pero procurando seguir el esquema planeado.
  • Al final el moderador (y el/los observador/es) realizará un informe escrito con los resultados y las conclusiones del debate. Incluirá las opiniones que han prevalecido y los comentarios críticos de la sesión.

Focus Group Centre Excursionista de Lleida Focus Group Paeria

Las imágenes muestran dos sesiones diferentes en las que una evaluadora experta en usabilidad realiza un Focus Group con distintos usuarios durante el desarrollo de un sitio web. Podemos apreciar que el número de usuarios participantes está dentro de lo considerado como óptimo

Aspectos a considerar

Al dirigir un Focus Group hay una serie de aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Tener más de un grupo principal, puesto que el resultado de una sola sesión puede no ser representativo o incluso que una parte significativa del tiempo de la discusión pudo haberse centrado en aspectos de importancia menor.
  • Es preferible que el moderador tenga dotes dinamizadores y comunicativos. No es tan simple como preparar las preguntas y presentarlas a los usuarios; el moderador necesita facilitar y dirigir la discusión en tiempo real y saber sortear hábilmente todo tipo de imprevistos que puedan surgir.
  • Debe dudarse siempre de los datos recogidos, porque debido a su naturaleza desestructurada y de flujo libre tienden a tener una validez cuestionable y son muy difíciles de analizar.

El método se puede aplicar en cualquiera de las fases de ciclo de vida del proceso software, aun así en las que más se ha aplicado (y por tanto de la que se tiene mayor experiencia) es en la fase de lanzamiento.

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