María Díaz

Primera Experiencia Docente de la Asignatura Interacción Humano-Computador en la Universidad Tecnológica de Panamá (por María de Jesús Díaz)

María de Jesús Díaz Quintero

Dentro del pensum académico del Programa de Ingeniería de Software de la Universidad Tecnológica de Panamá se encuentra la asignatura denominada “Interacción Humano Computador (IHC)”. En el segundo semestre del 2018 tuve la oportunidad de impartir esta asignatura y poder compartir los conocimientos sobre IHC que he adquirido a través de mis experiencias en esta disciplina.

En clase vimos temas como:

Este modelo fue la base sobre el cual enfoqué el objetivo principal de la asignatura, el desarrollo de un prototipo software funcional.

Los 3 pilares del modelo MPIu+a

A través del aprendizaje de los 3 pilares llegamos al producto final, con cada clase trabajábamos cada uno de los puntos importantes y los estudiantes, formados en equipos de trabajo, realizaban entregables desarrollando cada parte que compondría su proyecto final a entregar (apliqué el modelo de enseñanza basado en proyectos).

Primero se conformó cada equipo de trabajo y cada uno de los equipos debía presentar el proyecto a desarrollar; luego cada uno de los puntos que se tocarían sería desarrollado a través de entregables y presentados en clase a todo el grupo; al final del semestre, realizaron un compendio de todos los entregables y realizaron una presentación en el FISC Fest Academy organizado por la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Mi participación como docente de esta asignatura se logra debido a que desde el 2010 emprendí un camino en el área del IHC a través de mis estudios en la Maestría en Ciencias de las TIC con especialización en Interacción Humano Computador y el desarrollo de proyectos enfocados al diseño de software educativo centrado en el usuario.

Agradezco al Profesor Toni Granollers por permitirme compartir mi experiencia docente en su blog. Contacto: maria.diaz2@utp.ac.pa

A %d blogueros les gusta esto: