Métodos evaluación de accesibilidad

En esta sección veremos las herramientas más relevantes en el campo de la validación y de la reparación de los aspectos relacionados con la accesibilidad de los sistemas interactivos, regidos mayoritariamente por las pautas marcadas por la WAI y por el estándar ISO/TS 16071 [ISO03].

Tal y como ya se ha mencionado, estas herramientas están totalmente enfocadas a resolver el problema de la accesibilidad en el paradigma web.

Herramientas de validación

Las herramientas de evaluación o de validación permiten realizar un análisis de páginas y sitios web proporcionando un informe o un valor de una escalera prefijada respecto a dicha accesibilidad.

El abanico de herramientas existentes actualmente es grande, algunas son gratuitas y otras no, así como que algunas se ejecutan en línea a través de Internet y otras en modo local.

Estas herramientas de validación se dividen en tres grupos: Generales, centradas y de servicios.

Herramientas de validación generales

Analizan varios aspectos de la accesibilidad. Las siguientes herramientas son las más representativas de este grupo:

Bobby

Se trata de una de las primeras herramientas de evaluación de accesibilidad web, y está disponible tanto para su ejecución en línea como en local. La versión gratuita on-line es capaz de evaluar una página web proporcionando realimentación basada en hipertexto. Bobby desaprobará los sitios que no cumplan unos estándares mínimos, los cuales pueden ser evaluados en función de los estándares WAI o los estándares de la sección 508 [SE508][MUE03] (estándares tecnológicos para la accesibilidad americanos que se encuentran resumidos en el apartado Estado del arte a nivel internacional del anexo Accesibilidad).

La «marca» Bobby Approved con que puede etiquetarse un sistema que cumple con el test no es necesariamente sinónimo de accesibilidad total. No obstante, desarrolladores web bien informados pueden hacer uso de Bobby como herramienta de ayuda.

Step508

Es un proyecto piloto desarrollado a partir de una colaboración entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services, HHS) del gobierno de los EEUU, el Centro Nacional para los Medios Accesibles (the National Center for Accessible Media, NCAM), y la rama de Tecnologías de la Comunicación del Instituto Nacional del Cáncer (Communication Technologies Branch of the National Cancer Institute), que es parte del Instituto Nacional de Salud (National Institutes of Health, NIH) -todos ellos de los EEUU.

Step508, que significa Simple Tool for Error Prioritization for Section 508 compliance, es una herramienta software que prioriza los aspectos que deben repararse en un sitio web para asegurarse que cumple con los requisitos de accesibilidad de la sección 508. También proporciona medidas para divulgar el progreso realizado para mejorar la accesibilidad de un determinado sitio web durante cierto tiempo.

TAW

Test de Accesibilidad a la Web, es una herramienta desarrollada mediante un convenio83 de colaboración suscrito entre el IMSERSO, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el apoyo del CEAPAT, y la entidad Fondo de Formación de Asturias. Está disponible tanto en versión on-line como para ser descargada y utilizada localmente, siendo ambas versiones gratuitas y en lengua castellana.

TAW evalúa una página web basándose en las pautas del W3C Web Content Accessibility Guidelines, WCAG [WCAG]. Permite analizar, estudiar y validar páginas web con el objetivo de que los programadores y diseñadores de sitios web puedan construir páginas accesibles en beneficio de todos los ciudadanos, incluyendo personas con discapacidad.El informe presenta una versión de la página original con iconos que indican la prioridad (de las pautas WCAG) de cada problema, proporcionando un enlace con la explicación del problema. Marca también los problemas que requieren una verificación manual.

AccessEnableTM: Herramienta de validación y corrección on-line. Se trata de un sitio web de evaluación y corrección on-line capaz de solucionar automáticamente errores, así como también de fijar interactivamente las exigencias gubernamentales particulares y otros estándares posibles. No se dispone de la versión gratuita de esta herramienta.

AccVerifyTM

Herramienta que implementa verificación programada y reporta todos los errores «que no cumplen» con los estándares, además de una lista de comprobación para todos aquellos criterios que no pueden ser verificados para programar. Verifica «todo lo que falla» de la versión texto. Diferencia entre la sección 508 y WCAG. Permite toda una variedad de formatos para los informes, a la vez que proporciona un API para que los desarrolladores la incorporen en otros proyectos.

AccVerify puede funcionar como un producto independiente para Microsoft Windows, o como una extensión para Mercury TestDirector y FrontPage de Microsoft, Office y productos de servidores .NET.

Herramientas de validación centradas.

Las herramientas de validación centradas analizan un número limitado de aspectos genéricos pero que están altamente relacionados con la accesibilidad.

W3C CSS Validator

Valida el código CSS usado en los documentos. Su uso puede realizarse a través de las interfaces del W3C o puede descargarse y ejecutarse mediante un comando java (para lo cual deberemos tener instalada la Máquina Virtual de Java). Dispone de una lista de correo para formular preguntas.

W3C HTML Validator Service

Se trata de un servicio para validar código HTML basándose en las recomendaciones W3C y el propio estándar HTML. El servicio, así como el código fuente asociado, se encuentra disponible en el sitio web del W3C y en varios mirrors.

WDG HTML Validator

Está basado en el mismo motor que el analizador del W3C y puede usarse tanto on-line como localmente. Sus mensajes de error son más fáciles de entender al mismo tiempo que abarca una mayor variedad de códigos de caracteres. Tiene, además, la ventaja de poderse mandar un lote de páginas a la vez.

Wave

Herramienta on-line que proporciona una realimentación visual a los desarrolladores web insertando iconos informativos en lugares apropiados de la página.
Por ejemplo, si una imagen carece del atributo «ALT» dispone de un pequeño icono cerca de dicha imagen avisando de ello.

Entre otras habilidades detecta algunos errores de JavaScript o muestra el orden de lectura de las celdas de una tabla tal y como lo haría un lector para invidentes.

Herramientas de validación de servicios.

Corresponden a esta tipología de herramientas aquellas que se ejecutan durante el funcionamiento de la aplicación (proxies, servicios web y monitores). Las más destacadas de este grupo son:

AccMonitorTM y AccessibilityWATCH TM

Monitoriza el estado de accesibilidad de un sitio web entero (o un subdirectorio del mismo) siguiendo las prioridades del 1 al 3 del WCAG, así como los requisitos de la sección 508 (ver Bobby un poco más arriba).

Los resultados de AccessibilityWATCH TM de los tests manuales pueden ser grabados utilizando la interfaz del servicio del «ayudante basado en web». AccMonitor incluye un API que permite a los desarrolladores incorporarlo en otros proyectos o incluso extenderlo.

La gran ventaja de estas herramientas reside en que proporcionan una manera fácil de detectar aquellos problemas que hacen que la web no sea accesible, y, una vez localizados, sólo quedará corregirlos (ya sea a mano o haciendo uso de las herramientas de reparación que para este propósito se han diseñado).

Herramientas de reparación

Una vez realizada la evaluación del sitio web, si uno desea modificar todos (o parte) de los aspectos que no cumplen con los criterios de accesibilidad, el siguiente paso es solucionarlos. Para ello disponemos de algunas herramientas de las que vamos a destacar aquellas que realmente sirven para controlar la validez del código y que afectan a la accesibilidad del sistema:

A-Prompt

Se trata de una herramienta independiente desarrollada por la Universidad de Toronto. Los desarrolladores instalan el programa localmente en su ordenador para especificar después el archivo a ser evaluado. El programa por medio de un asistente conduce al usuario y el proceso finaliza actualizando el archivo al cual se le han incorporado los cambios que el desarrollador ha realizado.

AccReppairTM

Este software prevé la verificación y la corrección de la política de accesibilidad y de los estándares requeridos por los sitios web. AccRepair sigue las pautas de WCAG con los tres niveles, así como la sección 508, y a través del Administrador del Test de Usabilidad proporciona una prueba de usabilidad.
El software incluye un editor de bibliotecas de reparación teniendo en cuenta los servicios del equipo y reparaciones de los errores comunes de accesibilidad, y todas las funciones de verificación de AccVerify (referenciado anteriormente). El kit del desarrollador, incluyendo API y código fuente de la muestra, está disponible para posibles extensiones y/o integraciones en otros productos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.