Métodos evaluación usabilidad

Basándonos en la clasificación propuesta por el tipo de evaluación vista anteriormente (INSPECCIÓN, INDAGACIÓN y TEST) veremos en este apartado los métodos más destacados de cada una de las tres categorías.

Al final, con la finalidad de orientar al evaluador a la hora de escoger entre las alternativas, encotraremos también una tabla comparativa de todos los métodos.

Inspección

El término inspección aplicado a la usabilidad aglutina un conjunto de métodos para evaluar la usabilidad en los que hay unos expertos conocidos como evaluadores que explican el grado de usabilidad de un sistema basándose en la inspección o examen de la interfaz del mismo.

Existen varios métodos que se enmarcan en la clasificación de evaluación por inspección, siendo los siguientes los más importantes:

Indagación

El proceso de indagación trata de llegar al conocimiento de una cosa discurriendo o por conjeturas y señales. En este tipo de métodos de evaluación de la usabilidad una parte muy significativa del trabajo a realizar consiste en hablar con los usuarios y observarlos detenidamente usando el sistema en trabajo real y obteniendo respuestas a preguntas formuladas verbalmente o por escrito.

Los principales métodos de evaluación por indagación son:

Test

En los métodos de usabilidad por test usuarios representativos trabajan en tareas utilizando el sistema -o el prototipo- y los evaluadores utilizan los resultados para ver cómo la interfaz de usuario soporta a los usuarios con sus tareas.

Los principales métodos de evaluación por test son:

Comparativa de los Métodos de Evaluación de la Usabilidad.

A continuación se presenta un cuadro que resume los métodos de evaluación de la usabilidad presentados con la finalidad de disponer de una perspectiva global que permita ver, entre otras cosas, las principales características de cada uno de ellos en relación a las diferentes clasificaciones mostradas, los momentos del ciclo de vida más adecuados para su aplicación o el reflejo de cada uno de ellos respecto a los parámetros que definen la usabilidad.

Comparativa Métodos Evaluación de Usabilidad

El cuadro también indica si los resultados obtenidos son cuantitativos o no lo son, o sea, si al final de la prueba dispondremos de una lista de errores o mejoras detectados o de acciones concretas a realizar, o si contrariamente disponemos de un conjunto de datos que posteriormente deben analizarse.

Lecturas adicionales

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.