Plan de evaluación

En un proceso de DCU, la evaluación como parte esencial del mismo debe comenzar tan pronto como sea posible, y cuanto más tardemos en realizar tareas de comprobación más difíciles de implementar serán los cambios, los errores detectados y/o los requisitos establecidos.

Por ello, aunque el MPIu+a no determina cuántas evaluaciones deben realizarse durante la realización de un proyecto, ni tampoco qué métodos deben utilizarse o cuántos usuarios o evaluadores deben intervenir, lo que deja abierto el modelo a la incorporación de nuevas técnicas que puedan aparecer.

En MPIu+a se plantea unas pautas generales plasmadas en el siguiente plan de evaluación:

  1. Antes de empezar una evaluación debemos tener muy claros los objetivos de la misma. No debemos pensar en el sistema global, sino sólo en la parte que va a ser probada y qué esperamos de la prueba.
  2. Cada evaluación debe tener un responsable (integrante del equipo de desarrollo), que tendrá las siguientes responsabilidades:
    • Moderar las sesiones.
    • Reclutar a los usuarios y/o a los evaluadores.
    • Reservar el lugar de celebración de la evaluación (tanto si se trata del laboratorio como del lugar de trabajo).
    • Dirigir las tareas a evaluar (en función de los objetivos del punto anterior).
    • Disponer de todos los recursos necesarios para la evaluación (prototipos, dispositivos necesarios…).
    • Tener claras las tareas a probar.
    • Qué técnicas de evaluación se utilizarán.
  3. La evaluación debe encajar según la planificación y el presupuesto económico determinados para el proyecto. En esta planificación se preverán tantas actividades como sean necesarias, en cada una de las cuales se aplicará uno o más métodos de evaluación de usabilidad y/o accesibilidad de los que veremos a continuación.
  4. Documentar los resultados de la evaluación (responsabilidad que también recae en el responsable) y distribuirlos entre los miembros del equipo de desarrollo que precisen de sus resultados (responsabilidad del jefe del proyecto).

Usability testing is an essential part of product development. A common question from those new to the field is “when should we test?” The answer is simple; you test before a redesign, you test during the redesign and then you test afterwards too.

Usability Testing and The Project Roadmap

Lecturas recomendadas

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.